La escuela nueva, también es conocida como la escuela activa, este es un movimiento pedagógico reformador que surgió a partir del siglo XIX en Europa y Estados Unidos y tuvo como contexto social la industrialización así como también la primera y la segunda guerra mundial por eso este movimiento piensa en la educación como un instrumento de paz, para formar en la solidaridad y en la cooperación y donde la enseñanza pasa a ser vista como un importante instrumento de construcción política y social.
La escuela nueva llega para criticar a la escuela tradicional en la cual al papel del profesor, la faltaba interactividad y le sobraba formalismo, se presentaba como un personaje alejado y autoritario para los estudiantes. En la escuela tradicional se le daba mucha importancia a la memorización al aprendizaje intelectualista y libresco. En cambio la escuela nueva viene para darle construcción y significado a la enseñanza, entregándole un sentido vivo y activo, en esta escuela se pretende preparar al alumno para la vida y familiarizarse con el medio social por eso que en ella se pretende que no sea un medio artificial separada de la vida, la escuela debe ser un pequeño mundo real práctico donde debe predominar la espontaneidad, la autonomía y la autoactividad.
Autores como Ovide Decroly, María Montessori, Célestin Freinet, las Hermanas Agazzi, Andrés Manjón o Giner de los Ríos se convirtieron en sus máximos exponentes hasta la década de los años 1930 en el Siglo XX, cuando el auge de los totalitarismos y finalmente el temor al comunismo llevaron al olvido estas ideas
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